Diccionario de ventanas

Desde la A a la Z – aquí se explicarán tecnicismos de una forma sencilla. Este diccionario define y aclara tecnicismos relacionados con las ventanas en el mundo de la construcción.

A

Schüco dispone de un extenso espectro de colores y acabados, lo que hace que existan posibilidades casi ilimitadas para establecer estilos de color individualizados en su propia casa. Además, gracias al nuevo y exclusivo revestimiento para acabados Schüco, denominado AutomotiveFinish, satisfarán las más altas demandas estéticas. Inspirado por los conocimientos de la industria de la pintura para automóviles, los brillantes tonos metálicos son ahora factibles en perfiles de PVC, gracias a AutomotiveFinish.

Las ventanas antirrobo contienen componentes que ofrecen un nivel determinado de resistencia a intentos de robo, además de la funcionalidad habitual. Una norma DIN distingue las diferentes clases de seguridad.

Además de las ventanas batientes y las abatibles (también llamadas practicables), existe la oscilo-batiente – el tipo de apertura usado con mayor frecuencia. La elección de la apertura dependerá de las especificaciones de la ventana, las posibilidades de limpieza y el nivel de seguridad durante el servicio.

B

El bloqueo de cabeza de seta es parte del herraje de una ventana antirrobo. Su nombre se debe a los salientes en forma de champiñón en la hoja de la ventana, que al cerrarla se enganchan en las placas de cierre del marco. Así se puede dificultar e incluso impedir la rotura de la ventana – dependiendo del nivel de seguridad.

C

La gran variedad de acabados y perfiles de Schüco cumplen todos los requisitos en términos de color y garantiza la máxima libertad de configuración. Además de los 13 acabados diferentes de fábrica y una amplia variedad de acabados específicos de cada país, a corto plazo estarán disponibles 35 colores adicionales. Para ventanas de aluminio no hay prácticamente restricciones de color. Los perfiles compuestos también pueden tener dos colores, de modo que se puedan establecer diferentes estilos en el interior y en el exterior. Y por último, gracias a AutomotiveFinish, el nuevo y exclusivo revestimiento para acabados Schüco, puede tener brillantes tonos metálicos en sus perfiles de PVC.

D

Lo más importante en el diseño de ventanas Schüco es que su compleja funcionalidad no es evidente. Así, por ejemplo, los herrajes ocultos aseguran anchos de vista interiores estrechos mediante la eliminación de las bisagras en el área de fijación de la pared. De esta manera, los grandes formatos de ventanas con elevados pesos de hoja son más fáciles de ejecutar y tienen un aspecto más elegante. La extensa variedad de acabados y colores, así como una elección de elegantes contornos, le proporcionan máxima libertad a la hora de conseguir un estilo personalizado a través de formas y colores.

E

El aislamiento de las ventanas es una de las medidas más importantes para mejorar la eficiencia energética. Para poder estimar la calidad del aislamiento térmico, existen diferentes unidades de medida. El índice más significativo en este aspecto es el valor U, cuyos requisitos mínimos se estipulan en el marco de la normativa de ahorro energético (EnEV) para la mayoría de los componentes del edificio.

S

La norma DIN EN 1627 describe los requisitos de las propiedades de las ventanas y las puertas antirrobo y su clasificación. Estas serán situadas en distintas clases de seguridad. Las ventanas de la clase de seguridad 1 ofrecen una protección básica frente a ataques físicos como patadas, saltos sobre ella, cargas con el hombro, levantamiento y arranques. Sin embargo, tienen una protección limitada frente a palancas. Las ventanas de la clase de seguridad 2 dificultan el paso a ladrones con herramientas simples como destornilladores, tenazas y cuñas. Poseen una resistencia antirrobo media. Una ventana de la clase de seguridad 3 presenta una alta protección antirrobo. Resiste el intento de un ladrón que quiere entrar usando un segundo destornillador y una barra de hierro.

Mediante las arriba definidas clases de seguridad (WK), reguladas por normas europeas, se puede saber lo efectiva que es una ventana frente a intentos de robo. Schüco proporciona componentes de seguridad desde la clase WK1 a la WK3.

V

El valor U indica el nivel de pérdidas de calor de cada ventana. Se calcula como la media entre el valor interior y el exterior, por metro cuadrado y hora, con una diferencia de temperatura entre ambas caras de 1K. El valor U puede determinarse con un aparato de medida, o calcularse a partir de la norma DIN EN 674.